Historia

Los primeros años

Proa nace en 1939 bajo el alero de la sociedad molinera Francisco Aguado y Compañía conformada por el empresario chileno de origen español, Benedicto Aguado Hoces y su padre Francisco Aguado Villalba en la comuna de El Monte en la Región Metropolitana.

Tras el alejamiento de su padre, Benedicto Aguado continua con el negocio de la harina junto a sus hermanos, mientras desarrolla los primeros alimentos para animales utilizando los subproductos de la molienda del trigo.

Ya en la década de los 50 y debido a un aumento significativo en la oferta de harina, Benedicto Aguado abandona el negocio molinero y se embarca en la compra de un fundo en Peñaflor, donde comenzará a edificar el futuro de la compañía.  

Leer más

Nutrición animal y producción de huevos

En paralelo al negocio de los alimentos, la empresa concreta la importación de gallinas reproductoras desde Estados Unidos y levanta los primeros galpones de crianza y una planta de incubación en Malloco.

En 1978 construye una moderna planta industrial para producir alimento peletizado y crea el plantel de reproductoras de El Monte, con el fin de aumentar su participación en la industria del huevo. 

División Mascotas

En la década de los 90 la empresa incursiona en la producción de alimentos para salmones a través del proceso conocido como “extrusión”. Gracias a este nuevo sistema se desarrolla -en paralelo- el primer alimento para perros producido por la compañía, el que se comercializa con la marca “Champion”. Posteriormente, crea una línea de alimentos para gatos, aves y pequeñas mascotas, conformando así una nueva división de negocios.

En la actualidad, Proa sigue trabajando en la mejora continua de sus procesos, en el perfeccionamiento y capacitación de su capital humano y en la sustentabilidad de sus negocios, con el propósito de contribuir a nutrir el bienestar de sus clientes y consumidores. 

Proa® Nutriendo bienestar. Exposición 1511, Estación Central, Santiago, Chile.