Una delegación de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) de Corea del Sur visitó la planta de Proa como parte del proceso de evaluación del sistema chileno que busca habilitar la exportación de carne ovina magallánica a ese país.
La actividad coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se realizó el viernes 9 de enero e incluyó un recorrido por la Planta Industrial, el Centro de Distribución y las bodegas de materias primas, con el objetivo de conocer los procesos de elaboración de alimentos para rumiantes y los controles aplicados en la cadena productiva.
Desde la compañía, la jefa de Calidad de la línea de Nutrición Animal, Claudia Molina, explicó que la inspección formó parte de una auditoría al sistema nacional. “La delegación vino a auditar al SAG y solicitó visitar una planta que procesara alimentos para rumiantes en la Región Metropolitana. En ese contexto, fuimos seleccionados”, señaló.
Se trata de la segunda ocasión en que la planta es considerada como referencia para evaluaciones internacionales, luego de una visita realizada en 2024 por representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Durante la jornada, las autoridades surcoreanas revisaron los procedimientos de control de calidad e inocuidad aplicados en la producción de alimentos para ovinos. En esa línea la Gerente de Calidad, Inocuidad y Medio Ambiente, Elizabeth Ellmen, indicó que el interés estuvo puesto en comprender el funcionamiento del sistema chileno en toda la cadena productiva. “Buscaban conocer cómo se organizan las producciones y qué controles existen para asegurar la calidad e inocuidad de los productos”, afirmó.
La delegación estuvo acompañada por profesionales del SAG, tanto del nivel central como regional, además de una traductora, dada la naturaleza técnica de la visita.
Al cierre de la actividad, Molina destacó el valor del proceso. “Estas instancias permiten fortalecer la mirada externa sobre nuestros procesos y avanzar en una relación colaborativa con la autoridad sanitaria”, concluyó.
