A través de actividades de sensibilización y nuevos puestos de trabajo, la Gerencia de Personas presentó su primer Programa de Inclusión y Diversidad.
Grupo Proa busca dar un paso importante en la construcción de un ambiente laboral más inclusivo y tolerante, fomentando el respeto hacia las personas, independientemente de sus diferencias individuales.
De acuerdo con la Gerente de Personas, Alejandra Jugo, con este programa se busca dar un paso más allá de lo que indica la Ley de Inclusión Laboral 21.015 y “llegar a tener un 2% de colaboradores incluidos este año”.
El programa partió con la renovación del convenio que el grupo mantiene hace años con Fundación Descúbreme, a lo que se suma la incorporación a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Melipilla para levantar puestos de trabajo para el packing de Avícola Valle Central.
“Tenemos un nuevo colaborador que lleva dos meses trabajando en el packing, y ha cumplido súper bien con las funciones que se le asignaron” comenta María Teresa Soto, encargada de Bienestar y Calidad de Vida de Grupo Proa.
Según la jefa de Desarrollo Organizacional, Paulina Gallo, el objetivo de esta iniciativa “es capacitar al 100% del personal del grupo de empresas en algún tema relacionado con la inclusión”, para ellos se asignarán capacitaciones a diferentes personas dentro de la organización y también se hará un llamado abierto para quienes deseen participar de forma voluntaria.
Una de las aristas más destacadas del programa es la formación de “monitores de salud mental”, colaboradores que serán invitados a formar parte del equipo en todas las instalaciones para apoyar situaciones de crisis que se puedan producir en los espacios de trabajo.
“Este programa significa un cambio cultural a nivel empresarial (…) queremos ponernos en el lugar del otro de modo que todos podamos entender que vivimos en una sociedad diversa y que tenemos que trabajar para eliminar todo tipo de discriminación”, subraya Soto.
El programa contempla diversas acciones, entre las que destacan: