La planta realizó la transición desde una matriz energética basada en el consumo de diésel a una de gas natural, para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones contaminantes.
Con el fin de optimizar las condiciones de producción en nuestras líneas productivas y disminuir nuestra huella de carbono, desde 2013 las áreas de calderas generales, secadores PLEX y hornos MIX de Malloco utilizan el gas natural en sus operaciones.
“Esta es una fuente de energía es menos contaminante que el carbón o el diésel, que son normalmente empleadas para generación térmica en procesos como los nuestros. Su uso contribuye a la reducir la generación de gases de efecto invernadero”, explica el gerente de Producción de Alimentos, Eduardo Noches.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha reconocido que el gas natural es un combustible más limpio que los derivados del carbón o el petróleo, ya que produce menos gases nocivos para la atmósfera, como el dióxido de azufre y material particulado.
La transición de combustible diésel a gas natural es una decisión estratégica en la planta, que no sólo reduce los costos operativos, sino que también contribuye a la sostenibilidad. “Las normativas medioambientales nos exigen estar en constante búsqueda de la eficiencia energética, por ende, es una fuente de energía de tránsito hacia el futuro de las energías renovables”, agrega Noches.