La normativa comienza a regir en Chile en octubre de este año y tiene como propósito disminuir la generación de residuos, fomentar su reutilización, reciclaje y valorización.
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP 20.920) obliga a empresas productoras (fabricantes o importadoras) a financiar, organizar y hacerse cargo de los residuos que generan sus operaciones, enfocándose en seis productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.
De acuerdo con las autoridades y expertos, su puesta en marcha ayudará a disminuir la presión sobre los vertederos, contribuyendo a la reducción de la contaminación y conservación de los recursos naturales.
En Grupo Proa hemos puesto en marcha diferentes acciones para gestionar nuestros residuos y su posterior transformación en materia prima, así como la incorporación a ReSimple, el sistema de gestión de residuos más grande del país.
La normativa entrará en vigor el 16 de septiembre y el 2 de octubre comenzará oficialmente la operación en los planes de gestión en las empresas.
Comprometidos con el desarrollo sustentable
Durante los últimos años nuestra compañía ha impulsado acciones para promover la economía circular, como la instalación de puntos limpios en diversas áreas de las plantas, el compostaje del guano de aves de postura en las avícolas, la constante capacitación de los trabajadores sobre buenas prácticas ambientales y la mejora en la gestión de residuos, entre otros.
“Hemos ido concientizando a nuestros colaboradores de la importancia de reciclar los residuos que generamos, a su vez realizamos auditorías a los puntos de generación y mejoras operacionales, como la colocación de contenedores claramente identificados. Estamos centrados en generar la menor cantidad de residuos posibles y reducirlos una vez se hayan producido”, explica la coordinadora de Medio Ambiente de Malloco, Valeska Van Camps.
A esto, se suman otras acciones como la incorporación voluntaria de Grupo Proa al Acuerdo de Producción Limpia de Ecoetiquetado para Envases y Embalajes, impulsado por Sofofa y AB Chile, lo que da garantías a los consumidores de que el 80% del material de nuestros envases son reciclables.
“Todas estas acciones ayudan a proteger al medio ambiente, al reducir la cantidad de residuos que se depositan en vertederos. Por otro lado, nuestras marcas podrán ser reconocidas por su calidad y sostenibilidad”, expresa Van Camps.