Avícola Valle Central y Avícola Andina cuentan con política de bienestar animal desde 2016.
De acuerdo con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el término “bienestar animal” se utiliza para referirse al estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Bajo esta definición, un animal experimenta un buen bienestar si está sano, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego.
Junto con lo anterior, el bienestar animal también contempla la provisión de cuidados veterinarios apropiados para prevenir enfermedades; la entrega de refugio, buenos manejos y nutrición adecuada, así como una manipulación correcta y un sacrificio humanitario.
Grupo Proa - a través de sus empresas avícolas- no solo incorpora estos elementos en su política de bienestar animal, sino que cuenta con tres certificaciones (para sus distintos sistemas de producción) que aseguran que las aves se encuentren sanas, bien alimentadas, seguras y en un ambiente de mínimo estrés.
“Somos la única empresa productora de huevos en Chile que tiene tres certificaciones en bienestar animal, las cuales respaldan el cumplimiento de las normativas vigentes en la producción avícola, y el compromiso de la empresa en esta materia”, expresa Alexis Pavez, médico veterinario y director técnico Avícola.
Con los sellos Certified Humane, Welfcert y la certificación que otorga ChileHuevos, Grupo Proa garantiza - a través de auditorías permanente- que las políticas y declaraciones en bienestar animal se cumplan a cabalidad.
Entre los aspectos de la cadena productiva que se evalúan anualmente destacan la alimentación, alojamiento, salud, comportamiento, manejos, capacitaciones, registros e infraestructura, entre otros.
“Hemos certificado nuestra operación, tanto de producción convencional, como de gallinas libres de jaula. Esto nos exige velar permanente por el bienestar de las aves y mejorar cada uno de los aspectos de su crianza y manejo productivo”, destaca Rodrigo Cancino, gerente de Producción Avícola.